sábado, 6 de marzo de 2010

4.1.1 b) El Sistema Tecnológico

El sistema tecnológico es un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana.
Dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.

sistema productivo
Justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del mas amplio sistema productivo crean.
Sistema técnico
El sistema técnico como unidad de referencia para entender el entramado Socio-Tecno-Científico.
Un sistema técnico es la aplicación de unas técnicas orientadas a la transformación de objetos para conseguir un resultado valioso.

Sistema productivo
Es el conjunto de actividades que los miembros de una comunidad realizan para satisfacer sus necesidades de bienes o servicios.
El hombre es un animal que genera y produce su propio medio y a él mismo dentro de éste.

Los recursos
Son los soportes materiales que lo posibilitan. En cuanto soporte material que permite el funcionamiento de los sistemas técnicos, los recursos pueden ser técnico, humano, científico o naturales.
Los recursos naturales se convierten realmente en recursos técnicos en cuanto son reconocidos y demandados por el propio sistema técnico.

Sistema de intercambio
La producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos y bienes entre los distintos agentes.
Conflictos
La competencia de distintos grupos humanos en la producción de sus medios de supervivencias es la causa del conflicto de intereses.
Los conflictos de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos y esculturas de poder paralelas.

Sistemas de poder
Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres.
Impactos
Sistema productivo genera una serie de impactos, que pueden ser tecnológicos, demográficos o medio ambientales. Cada uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás y sobre todo el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario